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   Blog    Tips: 16 errores en personal branding que hay que evitar

Tips: 16 errores en personal branding que hay que evitar

Crear una buena marca personal en internet no es tarea sencilla. Para lograr una imagen de marca personal, fuerte, coherente y diferencial implica constancia, estrategia y continuidad en el tiempo.

El Personal Branding es un aspecto cada vez más valorado por las empresas, porque es capaz de redirigir influencia a la marca corporativa. Por eso te contamos los errores que hay que evitar si querés ser una marca personal reconocida en internet. Eso no significa que no podamos equivocarnos, pero sí que al igual que trazamos un plan de ventas o un plan de marketing para nuestra empresa, debemos empezar a planificar y trabajar lo que queremos que el mundo sepa de nosotros.

1- No tener el mismo nombre en todas las redes sociales.

Las redes sociales o estrategia de social media marketing va a jugar un papel fundamental a la hora de trabajar la marca personal en internet. Por eso, antes de nada es importante usar el mismo nombre (preferentemente tu nombre personal) en todas y cada una de ellas. Si en alguna red ese nombre ya existe, considerá cambiar el orden de los apellidos o alguna inicial, pero algo sencillo de recordar. No es conveniente añadir números o de lo contrario no te encontrarán y tu personal Branding será @invisible”.
Algunas especificaciones básicas a tener en cuenta:

Que sea fácil de recordar e identificar (contigo): Tu nombre o un nombre inventado, que suene bien
Nombre + Apellido (que no sea muy largo). Si ya existe busca variaciones
Nombre + apellido + primera letra del segundo apellido
Nombre + primera letra del apellido

2- Poca coherencia entre todos los perfiles del social media.

De la misma forma que creas tus perfiles en las redes sociales, deberás crear un “discurso comercial” coherente y vendible. Esto es, crearte una BIO fuerte y confiable adaptable a cada red social y que pueda impulsar tu marca personal desde el minuto 0. La marca personal que te generes debe ser sobre todo consistente y no puedes tener en todas las redes sociales exactamente lo mismo. Personaliza el mensaje y comprobarás los beneficios.

3- Perfiles sociales muy poco optimizados.

Si querés ser relevante, es vital saber de posicionamiento. No necesitás ser un experto profesional SEO, pero es importante saber cómo vas a conseguir optimizar tus perfiles en las redes sociales. Para eso, primero analizá a tu competencia (otros perfiles que puedan tener un personal Branding similar al tuyo) y ver cómo se definen. Hay conceptos muy claros y repetidos, expresiones e incluso Hashtags que vas a tener que empezar a utilizar. Optimizar tu marca personal en internet no es poner lo que tú quieres, sino también adaptarte a qué es lo que buscan tus potenciales clientes.

4- No definirte adecuadamente.

Cuando hablamos de crear una marca personal en internet, hablamos de valores como confiabilidad, credibilidad, imagen, relevancia e influencia. Y para conseguir todo esto, tenés que empezar por definir quién sos, qué haces, en qué sos experto… O dejas claras las cosas, o nunca te considerarán una marca relevante en internet.

¿Cuál es tu verdadero objetivo para querer crear tu marca personal? Entretener, Vender, Comunicar, Apoyar a tu empresa…
¿Cómo te definís? ¿Qué te apasiona? ¿Qué sabes hacer? ¿Especialización? ¿Habilidades diferenciales?
¿Qué valores te hacen único, qué podés ofrecer? ¿De verdad los busca y valora tu público objetivo?
¿Quién es tu público objetivo?

5- No saber sobre qué crear tu marca personal.

Los comienzos nunca son sencillos, pero tienes que hacerlo. Fijate principalmente en cómo lo hacen los demás y seguí estos consejos:

Definite e identificá qué áreas podés mejorar. Dada la gran competencia que existe en internet es fácil pensar que hay muchos como vos, por eso es importante encontrar algo que te haga diferente.
Comparate con otros perfiles similares, establecé nexos de unión y/o colaboración.
Diseñá tu estrategia. Poné en valor tu diferenciación, valores y misión como marca persona. Establecé cuál es tu ventaja competitiva. Determina los canales, el público y empezá a trabajar.
Presentate adecuadamente. Desarrollá tu Elevator pitch de forma resumida, adecuada y convincente, y traducila en contenido en internet.

6- Mentiras e incongruencias.

Puede parecer obvio decirlo, pero es importante. No sería la primera ni la última vez que nos encontráramos “piratas en internet” que quieren hacerse pasar por marcas relevantes e influyentes, con un Branding “de impresión” y luego resulta que detrás no hay nada.

7- No incluir imágenes en tu marca personal en internet

Te guste o no, una marca personal en internet tiene que ser fuerte y debe respaldarse con fotos, videos y recomendaciones que lo avalen. En proyectos, en el trabajo, dando conferencias, en acciones solidaria o lo que sea, pero aquí más que nunca rige el dicho de “Una imagen vale más que mil palabras“. Si a medio plazo podés conseguir fotos tuyas en contextos favorables relacionadas con tu ámbito laboral y objeto de tu Personal Branding, internet deben estar en tus redes sociales.

8- No entender al usuario

El centro del universo de cualquier estrategia en internet es siempre el usuario y como marca personal debés entenderlo a la perfección. Así que el comienzo es saber dónde está tu público objetivo, lo cual te permitirá elegir los canales más adecuados para llegar a ellos. De nada sirve trabajar en aquellos sitios que no te van a ser rentables. Tu marketing online será inútil y los resultados serán poco favorables.

10- Carecer de estrategia en internet

Lo primero para conseguir relevancia e influencia online es aportar un valor diferencial. Empieza por crearte un blog y crea contenido de calidad que aporte un valor real a los usuarios. Que sean ellos los que te conviertan en una marca personal en internet y no al revés.

11- Faltas de ortografía y narrativas

La excelencia tiene que ser tu máxima. Como figura relevante e influyente que aspirás a ser, no se puede caer en los errores que enseñás a otros a no cometer. Desgraciadamente es muy habitual ver faltas de ortografía, narrativas, discursos poco coherentes e incluso textos que cuesta horrores leer y entender. Para crear y consolidar una buena identidad digital hay que tener en cuenta que la simplicidad y la sencillez son aliados de la excelencia.

12- Desconocer el valor de los Hashtags

Twitter debe ser tu gran amigo, tu aliado estratégico sobre el que empezar a construir una marca personal todoterreno en internet. El poder de esta red social es bien conocido por cualquier experto en redes sociales y como tal es indispensable saber trabajar con los Hashtags adecuados, para conseguir que tus mensajes se expandan y sean más virales.

13- No interactuar y comprar seguidores

Una norma básica en cualquier estrategia de social media marketing es tener la capacidad de interactuar con los seguidores y establecer conversaciones y relaciones con ellos, que posteriormente puedan terminar en negocio. Piensa que en la vida real, los negocios los hacemos personas hablando entre sí. Así que no pienses que solo comunicando vas a conseguir el éxito.

Si estás comprando seguidores en tus redes sociales, tené en cuenta que tu marca personal en internet probablemente no tenga el feedback de tus seguidores que estás esperando.

14- Eliminar los mensajes que no te gustan

Uno de los mayores errores que se pueden cometer en las redes sociales, en las empresas y más aún si lo que estás intentando es crear una marca personal relevante en internet es borrar los comentarios negativos. Trabajá para que no ocurran y si llegan, dales una solución adecuada, asumiendo que podés haberte equivocado.

Fuente: SocieTic Business Online

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